facebook

miércoles, 31 de octubre de 2012

+ Como reciclar un CD


como reciclar un cd paso a paso.jpg

Ahora ya no hay ninguna excusa para que no puedan reciclar todos los CDs rayados y viejos que andan aburridos por las casas. No olviden que lo más importante es ir experimentando, si la primera vez no les quedan muy bien, vuelvan a intentar. 
Cómo reciclar cd´s paso a paso_00027.jpg Cómo reciclar cd´s paso a paso_00030.jpg Cómo reciclar cd´s paso a paso_00002.jpg

Materiales:

  • Pintura para cristales o pintura acrílica
  • Unos pinceles
  • CDs viejos
  • Una nana de cocina
  • Un horno casero convencional
  • Papel de aluminio
  • Tijeras
  • Mucha imaginación

Paso a paso:

Lo primero que debes hacer es tomar la nana de cocina y rayar con fuerzas el CD hasta que este quede bien limpio. No se preocupen si alguno les cuesta bastante a la hora de rayarlo, dependiendo de las marcas son más o menos fáciles de rayar.
El consejo que les doy, es que no tiren los restos del CD, ya que sirve como purpurina para esta manualidad además de muchas otras. Una vez esté así de transparente, retiras todo resto de polvo y ya está listo para pintar. Vas calentando el horno a temperatura máxima mientras acabas de preparar tus CDs y coloca papel de aluminio en la bandeja.
Los CDs puedes pintarlos como más te guste, entero o cortado y si quieres puedes decorarlos con un poco de la “purpurina” que ha quedado al rayar los CDs. Las posibilidades son infinitas, ya que puedes pintarlos por una cara e introducirlos en el horno o incluso colocarles otro CD encima para que la manualidad quede más gruesa.
Aquí les dejo varios de mis modelos para que los vean y puedan obtener ideas, pero lo mejor es que dejen volar su imaginación.
Colocas los CDs en la bandeja del horno a una temperatura aproximada de 180ºC, durante unos 20 o 25 minutos aproximadamente. Dado que cada horno varia en intensidad, lo mejor que puedes hacer es ir vigilándolos, cuando veas que están derretidos, ya están listos.
Cuando los saques del horno, espera unos 10 o 15 minutos hasta que se enfríen, porque si no es muy fácil quemarse, ya que no lo aparentan pero están muy calientes.

Un consejo personal es que posicionen los CDs de forma que al calentarse hagan formas más divertidas.

martes, 30 de octubre de 2012

+ Reciclando arcilla polimerica


reciclando-arcilla-cab.jpg
Cuando trabajamos con arcilla polimérica suele suceder que quedan restos de bastones o canes, puntitas de trabajos o trocitos pequeños que tienen alguna mezcla y no se pueden guardar con las piezas limpias y sin usar.
Por ello, os presento esta manualidad ¡súper sencilla! para reciclar arcilla polimérica con la que obtendréis unos resultados impresionantes, tal y como podéis ver en la primera foto.

Materiales:

  • Restos de arcilla polimérica de otros trabajos
  • Arcilla polimérica negra
  • Cordón y broche si queremos hacer un colgante
  • Máquina laminadora y cuchilla

Paso a paso:

¿Quién no tiene trocitos sueltos de arcilla polimérica?
Si hacemos bastones, quedan las puntitas sin usar; si cortamos sobrantes, o trocitos que llevan algo de mezcla, canes fallidas.... Todo eso lo tenemos que ir guardando en una cajita de plástico envuelto en papel transparente, ¡quizá algún día lo usemos! Como hoy...
reciclando-arcilla1.jpg
Ahora necesitamos tres láminas de arcilla polimérica negra, pasadas por la máquina laminadora (o con el rodiilo), al número 3 (#3) para que sea finita.
reciclando-arcilla2.jpg
Más o menos pueden ser esas medidas, lo único necesario es que sean más o menos iguales.
Tomamos la primera lámina, y la colocamos sobre nuestro cristal o baldosa. Para trabajar bien la arcilla polimérica es necesario hacerlo sobre un material no poroso y duro para poder cortar sobre él. Yo aconsejo un cristal (forrando los cantos) o una baldosa.
Una vez tenemos la primera lámina, procedemos a colocar pequeños trocitos de los sobrantes de arcilla polimérica nombrados antes. Mejor si son diferente grosor, para darle movimiento al bastón o cane.
reciclando-arcilla3.jpg
¿Véis? ¡Aquí se llama a esto "batiburrillo"!
Sobre esta capa, ponemos una nueva lámina de arcilla polimérica negra y presionamos sobre ella para que se vaya compactando.
reciclando-arcilla4.jpg
Y sobre esta capa, volvemos a colocar los trocitos sobrantes.
reciclando-arcilla5.jpg
Hasta canes fallidas, de todo un poco.
Y volvemos a colocar una lámina negra encima, compactando el resultado; como antes, lo partimos con la cuchilla por la mitad:
reciclando-arcilla6.jpg
Y unimos las dos partes. Pero como no queremos crear un mosaico, no las colocamos simétricas.
Incluso las desplazamos, y después compactamos el resultado:
reciclando-arcilla7.jpgreciclando-arcilla8.jpgreciclando-arcilla9.jpg
Ahora, sobre una base de arcilla polimérica negra, pasada por la laminadora en el #1, vamos colocando lonchitas que hemos obtenido con este bastón:
Y pasamos un rodillo o una botella de cristal para aplanar.
Un truco: En esta ocasión queremos integrar la arcilla superior con la inferior. Si pasásemos por la laminadora, en lugar del rodillo, el dibujo que hemos obtenido se extendería y no se quedaría igual.
Una vez que estamos satisfechos con el resultado y tiene la misma superficie, tomamos un cortante redondo, o con la cuchilla dibujamos la forma que deseemos.
reciclando-arcilla12.jpg
Y también podemos aprovechar esta textura tan bonita para hacer otras formas.
reciclando-arcilla13.jpgreciclando-arcilla14.jpg
Ahora, al horno a cocer, siguiendo las instrucciones del fabricante, que suelen ser de 110 a 130 grados, no más, y de 30 a 45 minutos en el horno. No pasaría nada si os pasaseis de tiempo, pero sí se quemaría si os pasaseis de temperatura.
Una vez que lo hemos horneado, lo dejamos enfriar y ya estaría. Para darle un aspecto satinado, otra opción sería lijarlo.
Para lijarlo, necesitaríamos:
  • Una lija de 350
  • Una de 500
  • Una de 1000
  • un trocito de tela vaquera
Primero llenamos un recipiente de agua con un poquito de jabón. Mojamos la pieza y la lija de 350 y comenzamos lijando por el bordecito. Y luego con movimientos circulares vamos repasando la superficie. Importante: no hace falta hacer mucha fuerza, es mejor estar tiempo que hacerlo de prisa y fuerte.
Así hacemos con la segunda y tercera lija. Quedará muy suave y si queremos un suave brillo, frotamos contra la tela vaquera. ¡El resultado es espectacular!
Un truco: para obtener una pieza con brillo, tendríamos que usar una pulidora
Y ya tenemos la pieza terminada, escojemos un color para nuestro cordón, que puede ser de cuero, de simil cuero, de cola de ratón (como en este caso), una cadena, etc. y un cierre.
reciclando-arcilla15.jpg
Y finalmente, la pieza terminada:
reciclando-arcilla16.jpg
Con el resto de cane que te ha sobrado puedes decorar cualquier objeto, crear otros colgantes, pulseras, broches, forrar bolígrafos... El listado es infinito